Retos que nos plantea ser estudiante en línea

Desde la niñez, la mayoría hemos tenido el mismo sistema de enseñanza presencial con un profesor que nos diga qué hacer, cómo hacerlo y dónde hacerlo, que nos dice si está correcto o no en el instante. Siempre hemos tenido un horario fijo para acudir a la escuela y un tiempo fijo también para hacer las tareas. Pero es también cierto que muchas veces que en ese tipo de enseñanza no se aprovecha al máximo éstas afirmaciones para un buen desarrollo académico.

Hemos estado acostumbrados a este tipo de enseñanza por lo que considero que el primer reto que tenemos para ser un estudiante en línea es acoplarnos a un nuevo método de aprendizaje y dejar atrás las ventajas y costumbres de ser un estudiante presencial.
Tenemos que aprender a ser un estudiante autónomo, alguien que no necesite tener a un docente a su lado todo el tiempo para que nos diga cómo hacerlo. Es cierto que el estudiante en línea también tiene docentes, pero éstos tiene el papel de guiarnos, el resto está en nosotros, ahora somos completamente responsables de nuestro aprendizaje. Debemos aprender a ser autodidactas, investigar todo lo posible con las herramientas que nos proporcionan, es decir, aprender a aprender.

Este modelo educativo nos da la flexibilidad y libertad de estudiar y hacer nuestros deberes a cualquier hora y en cualquier lugar siempre y cuando se cuente con una conexión a internet. Lo anterior no significa que podemos entregar las actividades o proyectos cuando queramos, es sabido que existen fechas de entrega las cuales debemos respetar como cualquier estudiante. Pero constantemente existen inconvenientes en nuestra vida personal, obstáculos y demás que nos puede llevar tener problemas con nuestra educación. Es por eso que para poder ser un estudiante en línea con éxito, debemos aprender a organizar nuestros tiempos escolares, personales y laborales, identificar y saber controlar nuestras emociones, tener empatía y tolerancia con nuestros docentes y compañeros, influir positivamente en nuestros grupos de estudios y saber trabajar en equipo.

También debemos desarrollar una actitud crítica y creativa. No podemos mantenernos planos y mirar hacia un sólo punto, es nuestra obligación ahora buscar diferentes formas de realizar un proyecto en un ambiente virtual. Ya no cabe en este aprendizaje la memorización y repetición como antes se solía hacer. Es muy importante saber analizar los textos y diferentes formas de conocimiento para poder enriquecer satisfactoriamente nuestro desarrollo académico.

Asimismo otro reto es aprender a usar la comunicación escrita al 100% ya que es la forma que más se utiliza en los ambientes virtuales. Debemos mejorar nuestra escritura y comprensión lectora, aprender a usar debidamente las palabras en diferentes situaciones, así como el uso de mayúsculas y emojis.

Ser un estudiante en línea no es difícil ni tampoco es fácil. Cada método de aprendizaje tiene sus dificultades, ventajas y  desventajas. Y cada quien tiene diferentes capacidades, actitudes y aptitudes. Está en nosotros definir a qué lugar pertenecemos. 




Comentarios

  1. No había considerado que fuimos criados en otra modalidad educativo, donde era repetir y repetir sin digerir, hoy todo a cambiado, en nuestros hijos lo vemos en su escuela y hoy lo vivimos com aspirantes en modalidad a distancia, me agrado tu reflexión

    ResponderBorrar

Publicar un comentario