Actividad integradora: Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples, ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, consiste en que el conocimiento humano depende del desarrollo de varios tipos de inteligencia: Lingüística, Lógica-matemática, Espacial, Musical, Corporal y Cinestésica, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista.

° ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?

Reconozco las inteligencias intrapersonal, interpersonal, lingüística y un poco musical.

°¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?

Definitivamente. Actualmente existen cientos de programas, aplicaciones, softwares y herramientas, dedicados al aprendizaje y comunicación, entre otros.
El uso continúo de éstos puede ayudar a mejorar diferentes aspectos de mis inteligencias.

°¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?


La inteligencia intrapersonal porque un estudiante en línea debe conocerse a sí mismo, sus capacidades, aptitudes, limitaciones, ser autocrítico y autogestivo. Debe poder planear su aprendizaje y desarrollo.
Un estudiante con una inteligencia intrapersonal desarrollada es capaz de tener éxito en un ambiente académico virtual porque puede reflexionar sobre sus sentimientos, pensamientos y emociones para mejorar su desempeño escolar. 


°¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del perfil cognitivo basada en las respuestas que emitiste en la "Etapa 3: Perfil cognitivo"?

Mis estilos de aprendizaje y mi desarrollo específico de habilidades, según aquel perfil cognitivo, son lingüístico y musical. 
Encontré sumamente útiles y acertadas las descripciones y sugerencias sobre mis facilidades de aprendizaje. 
Siempre he tenido habilidades con las palabras, la  comunicación y el desenvolvimiento oral, puedo expresar exactamente mis emociones y reflexiones, así como la capacidad de relacionar la música con el aprendizaje. Aprendí la mayor parte de mis conocimientos en inglés con canciones, musicales, películas y videojuegos. 
Aquellas recomendaciones son muy importantes y útiles para potencializar el aprendizaje en cualquier ámbito.

Aquí la carta de mi perfil cognitivo de la Etapa 3: Mi Perfil Cognitivo  


MAPA CONCEPTUAL

FODA personal sobre el desarrollo acádemico en el ambiente virtual con aprendizaje autogestivo.



CRONOGRAMA

En realidad ninguna actividad impide cumplir con mis compromisos académicos de manera óptima. Si las clases de inglés que imparto se llegan a incrementar, puedo modificar mi cronograma para adaptarme a un nuevo horario.
Si en un futuro próximo obtengo un trabajo de tiempo completo, ya no gozaría de un horario relajado y para lograr el éxito de mis metas, tendría que sacrificar tiempo libre para ajustarme a un cronograma óptimo.

Comentarios